Es mentira que el vino mejore con el tiempo

No todos los vinos mejoran con el tiempo. Es más: pocos mejoran.
 
Seguramente el 95% de los vinos (por no jugármela al 99,9%) que has probado en tu vida no iban a mejorar con el tiempo.
 
Y por tiempo me refiero a que sepan mejor dentro de 5, 10 ó 15 años.
 
Tengo guardada una botella del año en que nació cada uno de mis tres hijos. Quiero descorcharla con ellos el día que cumplan los 18.
 
Cuando se me ocurrió semejante excentricidad no me resultó fácil encontrar un vino que fuera a darme ese placer sin pagar una letra de la hipoteca.
 
Para que un vino mejore con el tiempo tiene que haber nacido para ello: cepas viejas, crianza en barrica (o fudres, huevos de hormigón, damajuanas, tinajas, o lo que esté de moda en ese momento) y un enólogo con más ganas de trabajar que de contarnos cómo trabaja.
 
Y eso tiene un precio. Alto, claro.
 
Tras preguntar a unos cuantos "expertos" me incliné por el Valbuena de Vega Sicilia. Cuesta alrededor de 150 pavos la botella según año. Y ahí tengo las botellas viendo pasar el tiempo en el trastero de casa de mi madre.
 
Porque esa es otra, para que un vino de estos superstar mejore durante tres o cuatro lustros tiene que estar muy quieto, a temperatura constante y sin luz. Casi momificado. A lo faraón. Y no es tan fácil.
 
Hace unos meses, husmeando en la despensa de casa de mi suegro aparecieron varias botellas de Marqués de Riscal y de Muga de finales de los 70 y principios de los 80.
 
Había un Riscal de 1981, año en que el mundo vio nacer al fundador de Descorchify: yo.
 
Lo celebré en alto y mi suegro me dijo que me las quedara. Me las llevé más por la anécdota que por el vino, porque aquello no daba ni para vinagre de ensalada. 
 
Quizá la abra cuando cumpla los 50 y me haga unas longanizas al vino tinto de Riscal.
 
(Espero que mi suegro no lea esto. Creo que no está suscrito. Y si lo está: "¡Hola, Esteban!, ¿alguna reliquia más entre los botes de especias y el avecrem?").
 
Tampoco es fácil saber cuándo es el punto de inflexión de la calidad de un supuesto eterno. Hay expertos por ahí que si les dices la marca y la añada te dicen cuándo es. Yo no me lo creo.
 
¿Y a qué viene todo esto? Pues a que lo de la longevidad en el vino son palabras mayores y mucho inmovilizado.
 
Bebe ahora que puedes y déjate de longevidades enológicas.
 
Bebe hoy que mañana no sabes dónde vas a estar.
Regresar al blog