Los robots no saben de vino

Le he pedido a ChatGPT que me recomiende un vino y me ha dicho: "Lo siento, no puedo recomendar un vino ya que soy un modelo de lenguaje entrenado y no tengo acceso a información actualizada sobre vinos".

Y me he llevado un alivio. He pensado que menos mal, que a mí no me va a quitar el trabajo. Porque no sé cuánto has leído o te has informado sobre esto, pero hace unas semanas apareció un sistema de chat gratuito llamado ChatGPT (a ver si se buscan un nombre un poco más comercial) que por lo visto te soluciona la vida. Basado en Inteligencia Artificial puedes mantener unas conversaciones sesudas con él que ríetete tu de C3PO.

Yo empecé a tomármelo en serio cuando ayer leí a Paul Krugman, que es un economista muy listo, de los que saben usar todas las teclas de la calculadora científica y tiene Nobel y todo, afirmar que a raíz de la aparición de este chat, "no cabe duda de que muchos empleos vinculados a la economía del conocimiento pueden ser sustituibles".

Dicho así da miedo, eh. Mi ex compi periodista Tomás, que también es un tipo listo que ha escrito mucho sobre tecnología, publicaba ayer en su LinkedIN que para él escribir bien siempre ha sido un súper poder laboral. Y no se refería a ser un gran literato, si no a estructurar bien la información, exponer las ideas en un mail, o hacer una propuesta de un proyecto. Y alertaba de que los ChatGPT nos pueden hacer empatar a todos por ahí. Porque es que tú al chat este le pides que te diga cómo escribir una carta de recomendación o una carta de amor y lo hace con mucha soltura.

Los que tenemos un trabajo cuyo valor reside en gran parte en contar historias, escribirlas bien, o crear contenido alrededor de un producto, o los que simplemente pensamos que la buena expresión es un don, nos echamos a temblar cada vez que los robots sacan la pluma, incluso negamos la mayor aunque escriban la prosa de Cervantes.

Por el momento, desde aquí baso mi esperanza en dos hechos: el primero, el chat este de marras aún comete muchos errores; y el segundo y más importante, no sabe de vino, que llevo probándolo día y noche.

Así que hasta que ChatGPT se apunte a Descorchify y empiece a actualizarse, tendréis que seguir recurriendo a nosotros para descubrir vinos guays ;-)

Regresar al blog