La mitad la pones tú

"La mitad de un libro la pone el autor, la otra mitad la pones tú”. Esta frase aparece en varias ocasiones en boca de uno de los personajes de las últimas tres novelas de Javier Cercas, que no están mal para echar un rato pero son un poco flojas para ser de Javier Cercas. Es que aquí también opinamos de literatura y de cosas que hace Javier Cercas.

Al tema, que nos vamos por peteneras: esta frase es muy aplicable al vino. Cuando abres una botella, “la mitad la pone el vino, la otra mitad la pones tú”. Un vino puede estar bueno, malo o regular, según cómo te enfrentes a él, con quién lo compartas, o según el día que hayas tenido. Es así.

Recuerdo una mañana heladora con el fallecido Alejandro Fernández en un merendero en mitad del viñedo de Pesquera. Alejandro descorchó una botella de El Vínculo y abrió una bolsa de magdalenas. Nos dio una magdalena a cada uno y nos pidió que la decapitáramos para echarnos un chorro del tinto y nos la comiéramos. Ni es la mejor forma de consumir vino, ni las 11 de la mañana de un frío febrero en mitad de Peñafiel el mejor momento, pero desde entonces tengo El Vínculo entre mis favoritos, porque la mitad la pusimos nosotros.

Y de estas puedo contar varias, pero dicen por ahí que últimamente me enrollo mucho, así que ya paro, no sin antes hacer de esta frase una declaración de intenciones de Descorchify, porque en cada una de nuestras selecciones y recomendaciones, la mitad la ponemos nosotros, pero la otra mitad la tienes que poner tú. Y esperamos que te enfrentes a cada uno de nuestros descorches con ganas de marcha.

Y así pasamos a hacer un repaso rápido por los tres vinos que han conformado la primera caja de Descorchify. Si ya la has recibido, espero que la estés disfrutando. Si no, no sé por qué estás tardando tanto en suscribirte.

Alta Pavina Pinot Noir 2020 - Tinto, Alta Pavina, IGP Castilla y León

El Pacto 2019 - Tinto, Viñedos El Pacto, D.O.Ca. Rioja

Peique Viñedos Viejos 2019 - Tinto, Bodegas y Viñedos Peique, D.O. Bierzo

Puedes descargar la ficha aquí.

Regresar al blog