Por un otoño menos marrón

A mí el otoño me recuerda a José Luis Perales y José Luis Perales me recuerda al otoño. Soy de esa generación que viajó muchos kilómetros en el asiento de atrás de un Renault escuchando una y otra vez sus grandes éxitos. Acabo de cumplir los 41 y no me sé ni los cabos de Asia, ni las capitales de Europa ni recuerdo cómo se hace una integral. Pero el himno de mi colegio, la salve (en castellano y en latín) y los grandes éxitos de José Luis Perales me los sé mejor que los cumpleaños de mis hijos.

Llevan meses advirtiendo que este otoño va a ser más marrón que otoños de antaño. Que todo va a ser más caro, el dinero valdrá menos y que vamos a llegar a Navidad con espíritu de Día de Difuntos. Que vamos a ser más pobres, en bolsillo y en ganas, y eso al final se traduce en que vamos a estar más tristes… Mientras tanto, lo que podemos hacer desde Descorchify lo acabamos de hacer: traeros una caja que se sale de los estándares. Para que el fin del mundo nos pille brindando…

Dicen que Vivaldi no podía con el verano -no soportaba ni el calor ni los mosquitos- pero adoraba el otoño. Pues que viva Vivaldi. Su otoño de las cuatro estaciones es más alegre que su verano y aquí hemos venido a bailar.

Pinchemos mucho Vivaldi y brindemos por Perales. Al menos hasta que la realidad -o Lagarde- nos dejen.

 

Paco Mulero Tempranillo 2019

Tinto, Bodegas Paco Mulero, V.T. Castilla y León

  • Porque no lo hubieras pedido en tu vida, y aquí estamos nosotros para romperte un poquito los esquemas, como siempre.
     
  • Porque es otoño y es época de cuchara, puchero, mojar hogaza, y vinos potentes, ¿no? Y este lo es. Al lorito los 16 grados que se gasta. A ver si te va a pillar en una mañana tonta y acabas tú de DJ.
  • Porque el espíritu de Paco Mulero es el de rescatar viña vieja de las principales zonas vinícolas. Y ya sabéis que a nosotros estos proyectos de romanticismo errante nos hacen saltar la lagrimilla.

Marida con:

La efímera vuelta del Deluxe de Xoel López

Si Paco Mulero es la vuelta a las cepas vetustas de la vieja Castilla, con potencia y experiencia, para vuelta a los orígenes la actuación de este mes de la desaparecida Deluxe en el DCODE de Madrid. Estamos muy nerviositos con esto.

El Figura 2021
Tinto, Siete Pasos Wines, D.O.Ca. Rioja

  • Porque no es fácil elaborar vinos sin criarlos en barrica y que lleguen hechos un pincel a tu boca. Y este lo hace. Es un vino joven de Rioja sin mayor pretensión que hacerte pasar un buen rato. Y eso nos gusta.
     
  • Porque un toque de frescor habrá que darle al otoño, ¿no? No me seas pureta y a este métele un poco de temperatura. ¿Que cuánto? Como 13 grados. ¿Y eso cómo lo mido? Yo que sé, que esté fresco.
  • Por la etiqueta. ¿Por la etiqueta? Pues sí, claro que por la etiqueta, que no pasa nada. Que nos llamó la atención el rollo que tenía y luego resultó que encima estaba bueno. Pues ala. Pues eso.

Marida con:

La reedición de Revolver, de The Beatles

Para figura, The Beatles. Aquí somos muy de The Beatles (tanto que escribimos The Beatles y no los Beatles porque se escribe así). Han anunciado que en breve sale una nueva edición de su Revolver con tomas descartadas. Ya han adelantado el Taxman de George y estamos a la espera de la edición completa.

Ceramic 2019
Tinto, Vicente Gandía, D.O. Valencia
 
  • Porque hemos estado en la sala de vasijas -que no de barricas- donde se elabora y hemos flipado. Y lo hemos probado allí, bajo tierra. Subiremos foticos, que también queremos ser influencers.
     
  • Porque no te lo esperas. Porque es diferente. Porque si un día me caigo en una marmita, quiero que sea en una vasija de Ceramic.
     
  • Porque madre mía cómo se están poniendo los vinos mediterráneos. Lo que antes de ayer era una tierra de vino a granel hoy evoca los paladares más finos. Si tienes un monóculo, es el momento de usarlo.

Marida con:

Montevideo, de Enrique Vila-Matas

Acaba de volver y estamos felices porque le echábamos de menos, y porque con Vila-Matas nos ocurre como con Woody Allen o con Houellebecq, que son parte de la familia, y que cada vez que sacan algo nuevo, brindamos y lo disfrutamos. Un libro de un gran autor para un vino muy importante y muy distópico.

Regresar al blog