Diciembre 2024
Todo momento es especial cuando abres un vinazo
LA CAJA
HOMENAJE
Siempre que pruebo toda la gama de vinos de una bodega me pasa lo mismo: que acabo pensando que pagaría 40 pavos por 4 botellas del de 10 pavos, que 40 pavos por el de 40 pavos.
Será que tengo paladar de pobre. Yo qué sé. La historia es que todos los años pruebo algún vino que pienso “este sí”, este sí lo vale.
Así es como nació esta caja. Una Caja Homenaje.
Es un homenaje que nos damos tú y yo para acabar el año, pero también es un homenaje a Richi, Miguel y Mar y Luis, los responsables de los tres vinazos.
Recomendaciones que puedes no seguir:El Classica 2005 está para beberse ya. El Tesín lleva tres años en botella. Se puede beber ya, pero lo puedes guardar hasta 3 o 4 años más. En Peique me dicen que hasta 2030…El Clio está recién embotellado. ¿Se puede beber? Sí. ¿Va a estar mejor dentro de un año? También.
Por si quieres saberlo: yo me voy a beber los tres ya. Hace años que decidí no guardar vinos para un momento especial, sino hacer especial el momento al abrir ciertos vinos. Carpe Diem, Memento Mori, Rosa Rosae, Romanes Eunt Domus…
Escucha de qué va esta caja
Tinto Gran Reserva
CLASSICA GR 2005
Hacienda López de Haro, D.O.Ca. Rioja
Hace 19 añadas que la denominación de origen Rioja no califica una añada de Excelente. La última fue la 2005. No es que yo me fie mucho de estas cosas, pero si hubiera tongo no serían tan legales, ¿no? Apenas queda vino de aquel año. Cuando me enteré de que en López de Haro habían rescatado unas botellas de aquel vino fui a verles. Lo probé. Fue el origen de la idea de esta caja homenaje.
Tinto
Tesín de la Campana 2021
Bodegas Peique, D.O. Bierzo
Hace un año, Mar me envió como regalo tres vinos de Paraje que acababan de lanzar. Su proyecto más arriesgado. Nunca habían peleado tan fuerte en la categoría top. Me fliparon los tres. Poco podía hacer entonces. Cuando me propuse hacer la Caja Homenaje, tuve claro que uno iba a ser un Paraje de Peique. Lo que no me esperaba encontrar era que habían elaborado otro, aún más especial, que es este Tesín de la Campana.
Tinto
CLIO 2022
Bodegas El Nido, D.O. Jumilla
Que este vino esté en esta caja para mí es un sueño cumplido. Me enamoré de él cuando lo probé hace casi 15 años -fue quizá el primer vino de más de 30 pavos que probé en mi vida- y lo he seguido comprando incluso los años que no trabajaba en esto. Es uno de los pocos vinos por los que no me importa pagar un poco más. Tiene mucha magia. Y no conozco a nadie a quien no le vuelva loco. Hasta la policía del vino lo aplaude.