LA CAJA DE BLANCOS
agosto 2025


Escucha de qué va esta caja
Vámonos de adegas
He hecho el petate y me he ido tres días a Galicia a probar vinos.
Allí las bodegas son adegas.
Quería hacer una caja atlántica, pero con lo que me encontraba por Madrid no estaba a gusto.
Necesitaba algo más auténtico. Y me he ido a buscarlo.
Traigo tres blancos que si no estás aquí no te los cruzas en tu vida.
Godello, Treixadura y Albariño.
Tres historias de tres familias y de tres viñedos.Cada uno es un mundo, y ahí es donde está la gracia. Cuando te los bebas no vas a querer probar otro vino gallego en tu vida.
Y lo malo es que para acceder a estos igual tienes que irte a Galicia. Bueno, malo, o una oportunidad de oro para visitar bodegas atlánticas.
Un paraíso, te lo digo yo, que lo he visto con estos ojos.
Los blancos de agosto
Paza Da Maga Godello 2024
Blanco, Pazo da Maga, D.O. Ribeira Sacra
“Cuanto más godello bebo, más me gusta la albariño”. Se lo escuché a un elaborador gallego mientras me servía su godello. Los que llevan haciendo godellos toda su vida no dan crédito a la estúpida fama que ha cogido esta uva, y a lo que se está vendiendo por ahí como godello bajo apariencia de bien.
Yo no sé en tu ciudad, pero ahora en Madrid pedir godello es sinónimo de qué guay soy y todo lo que sé de vino. ¿Verdejo, yo? Yo bebo godello. La godellito es la nueva verdejito. A ver lo que tardamos en cargárnosla.




Amnos Dei Treixadura 2020
Blancos, Adega Ferreiros, IGP Val do Miño
Amnos Dei significa Cordero de Dios y es el nombre del Treixadura de esta bodega. La inspiración viene de una de las esculturas que presiden la cubierta de la Iglesia de Santo Eustebo de Peroxa, en Ferreiros, en Orense. Esta escultura es un Cordero. Me dice en la bodega que la treixadura permite elaborar vinos espirituales.
Este vino, además de espiritual, que está muy bien, está de muerte. Incluso con cordero, con cordero también realza el espíritu.


Terra de Godos 2024
Blanco, Adega Pedralonga, D.O.Rías Baixas
Mira la imagen de la botella. Si es que te tiene que gustar. Yo vi la botella y deseé muy muy muy fuerte que me gustara. Y jod*r si me gusto. El casco visigodo de combate sobre fondo blanco me llegó al alma. Su interior me la refrescó. Estoy muy poético.
Mira, albariños hay muchos. Muchísimos. Baja al super y los cuentas. Lo difícil no es comprar albariños, lo difícil es encontrar albariños sin trampas y de poca producción. Este es el caso.



SOLO PARA TI


