LA CAJA DE
diciembre
Caja 33: Dos árboles plantados en la misma maceta
“Somos dos árboles plantados en la misma maceta. Nuestras raíces se pelean por encontrar su lugar”.
Me he tatuado esta frase. La dice la protagonista de Vidas Pasadas, como metáfora de una pareja que lucha por convivir.
Están destinados a vivir juntos, porque se quieren, pero ambos tienen mucha personalidad y sacan codo para encontrar su hueco.
Como cuando uno prueba un vino elaborado con varias uvas y cada trago es un viaje diferente porque no siempre predomina el sabor de la misma variedad.
O como cuando no sabes si un vino te ha gustado más por su sabor, por su nombre, por su etiqueta o por su historia.
Eso me ha pasado con los tres vinos de esta caja, que son árboles plantados en la misma maceta, con sus raíces peleando por encontrar su lugar.
Orden recomendado (pero haz lo que te plazca), por si además los vas a abrir en el mismo ágape, que sé que aquí sois muy de ágapes: Intramurs, The Final Countdown, Moristel.
Escucha de qué va esta caja
Los vinos de noviembre
Intramurs del Poblet Tinto
Tinto, Abadía de Poblet, D.O. Conca de Barberá
Entrar en un monasterio y encontrarte una bodega. Así sí que habría conversiones a mansalva. ¿Qué no? Pues así es el monasterio en el que se elabora este tinto. Los campesinos del Poblet aprendieron de los monjes de la Orden del Císter a elaborar vinos con las técnicas de Borgoña. Dicen que el vino en origen de este monasterio fue para cubrir la demanda litúrgica. Hoy nos los bebemos tú y yo. ¡Pues que viva la liturgia!
The Final Countdown Monastrell
Tinto, Wines ‘n’ Roses, D.O.Valencia
Ponte el estribillo de The Final Countdown a todo trapo, dale un buen trago a la copa, y canta conmigo: Vino tinto. Vino tin ton tin. Vino tinto, vino tin ton tin ton tin. Vino tinto, vino tin ton tin. Vino tinto. Vino tin ton tin ton tin, tinotin, tinotinto tinto tinto tin. Tinto tino tiiiiiiiinnnnn. Con ese nombre, esa etiqueta y esa bodega, según vi la botella, me puse a rezar para que me gustara. Y jod** si me gustó.
Moristel ´76 2022
Tinto, Batán de Salas, D.O. Somontano
Si probaste Pasotismo, prepárate para subir al ático. Si no probaste Pasotismo, da igual, ¡bienvenido a lo mejorcito de Somontano! Cuando Nico, el enólogo, me envió los vinos de su bodega de Somontano, este me pegó un viaje que hacía tiempo que no me pegaba un vino. Era la primera vez que bebía un vino de moristel, que ni sabía que existía. Está en mi top 5 de uvas preferidas (no tengo un top 5 de uvas preferidas).